worldgrid

Conectar2010

sábado, 18 de julio de 2009

Software legal: pensar en software libre

Artículo completo

Por estos días, Veraz, de parte de Software Legal, ha enviado más de 20.000 cartas a PYMES de Argentina invitándolas a mostrar sus licencias de software utilizado, so pena de tomar acciones legales por encargo de las empresas de software que representa. En las próximas semanas estarán enviando 20.000 más.

En muchas listas y foros en los que participo, se viene tratando el tema, por lo que creí oportuno poner este Post sobre el tema y hechar algo de agua sobre el terreno para observar mejor lo que está por debajo. Al menos según mi punto de vista.

Veraz o Software Legal no tienen poder de exigir nada de eso. Por eso es muy cuidadosa en su redacción “intimando sin intimar realmente”. Veamos la carta en cuestión:

carta_softwarelegal2Si uno observa en detalle, se advierte que no nos están obligando a nada, de hecho, solo un juez de la nación puede hacerlo mediante orden escrita y fundamentada.

viernes, 17 de julio de 2009

TICs y software libre


La incorporación de las NTICs,(nuevas tecnologías de la información),a los ámbitos de aprendizaje, no es una tarea menor. La apropiación de estas tecnologías, su uso y aplicación requiere una inversión de tiempo que puede llegar a ser un impedimento para muchos. En TICSOL, podemos encontrar una serie de cursos que nos ayudan a contar con nuevos recursos.

miércoles, 15 de julio de 2009

“La mirada pedagógica para el siglo XXI: teorías, temas y prácticas en cuestión”

Maestría en Educación:
“Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas”

Facultad de Filosofía y Letras
Puan 480, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
7 y 8 de agosto de 2009


Segunda Comunicación

La “Maestría en Educación: Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas” tiene entre sus objetivos recuperar el espacio de lo pedagógico en el debate disciplinar de las Ciencias de la Educación, a fin de contribuir a superar visiones fragmentadas del objeto de estudio. El centro de interés está puesto en la reflexión sobre algunos núcleos que nos permitan articular la presencia dispersa,compleja y problemática de “lo pedagógico” en los desarrollos teóricos, las temáticas y las prácticas contemporáneas.

Consideramos central destacar además una definición por la situacionalidad del debate, contextualizando los temas y habilitando fuertemente la reflexión y las experiencias argentina y
latinoamericana. En tal sentido esperamos que este encuentro, tanto en sus aspectos temáticos como en cuanto a sus propuestas organizativas, pueda materializar el deseo de jerarquizar la pregunta, la reflexión y el debate como prácticas colectivas de enriquecimiento mutuo.

Por eso las hemos denominado Jornadas de Debate y Producción. Debate, porque sostenemos que en la circulación de la palabra, la expresión de ideas diversas, la argumentación, la fundamentación y la discusión respetuosa se resuelve la construcción de lo público. Producción, porque pensamos que es posible generar instancias de construcción colectiva que estimulen la reflexión profunda.

Las Jornadas están organizadas en torno de tres ejes: Teorías,Temáticas y Prácticas.

En relación con cada uno de ellos se desarrollará una Mesa Redonda con invitados que permitan abrir un espacio de Debate. En el caso la primera mesa, el debate tendrá lugar con el grupo total. En el caso de los ejes de “Temáticas” y “Prácticas” este se desarrollará en pequeños
Grupos de Discusión después de cada Mesa.
Dada las características de este encuentro, no está prevista la presentación de ponencias. Los contenidos de las exposiciones y los debates serán publicados en un libro con la mención de todos los participantes.

Los ejes se desarrollarán sucesivamente, de modo que cada participante tenga la posibilidad de asistir a todas las actividades programadas.


Programa General

Viernes 7

9hs. Acreditación
9,30 hs. Inauguración de las Jornadas. Hugo Trinchero (Decano de la Facultad de Filosofía y Letras),
Silvia Llomovatte (Co-Directora Maestría en Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas).

10,45hs. Café
11hs. Mesa redonda y Debate: “Lo pedagógico en las teorías y corrientes sobre la educación”.
Participan: Carlos Cullen, Silvia Serra, Luis Rigal, Margarita Sgró y Marta Souto. Coordina: Julia Silber

13,30hs. Pausa almuerzo

14,30hs. Mesa redonda: “Lo pedagógico en las nuevas temáticas educativas”
Participan: Carina Kaplan, Graciela Morgade, Pablo Pineau, Silvia Grinberg, Sandra Carli. Coordina: Inés Cappellacci
15,45hs. Café
16hs a 18,30hs. Grupos de discusión.

Sábado 8

9 hs. Mesa redonda: “Lo pedagógico en las prácticas educativas” Participan: María Teresa Sirvent, Anahí Guelman, Ana Pagano, Mónica Paso, Myriam Feldfeber.
Coordina: Daniel Suárez
10,45. Café
11hs. Grupos de discusión.

13hs. Plenario de cierre y presentación de las relatorías por tema.
Coordina: Flora Hillert.
14hs. Brindis de cierre y entrega de Certificados.


Reiteramos la convocatoria a docentes y estudiantes de postgrados en educación, investigadores y docentes de carreras universitarias en educación e institutos de formación docente, a participar y compartir estas Jornadas.


Informes e inscripción vía e-mail a través de la planilla de inscripción (solicitarla por correo y enviarla a la brevedad):
jornadaspedagogia@filo.uba.ar


Convoca:
Maestría en Educación: “Pedagogías Críticas y Problemáticas
Socioeducativas”. FFyL. UBA.

Auspician:
Departamento de Ciencias de la Educación, FFyL. UBA
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, FFyL. UBA. (IICE)
CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales)

Coordinadoras:
Flora Hillert – Silvia Llomovatte

Secretaria Académica:
Anahí Guelman

Comité Académico:
Sandra Carli, José Antonio Castorina, Carlos Cullen Soriano, Dora
González, Carina Kaplan, Graciela Morgade, Julia Silber

Comité Organizador:
María José Ameijeiras, Lucia Caride, Nora Graziano, Marina Heredia.


Estas Jornadas no son aranceladas.

martes, 14 de julio de 2009

Tutoriales de software libre


En principio , gracias a Gustavo Cucuzza por compartir con nosotros este hallazgo.
Para los que hacen años vienen utilizando software privativo, y les suena muy raro términos tales como "Linux", "OpenOffice", "Gimp", esta serie de tutoriales les permite iniciarse en el vasto, fecundo y gratificante mundo del software libre.
Ya sea que quieras utilizar una suite ofimática, nuevos sistemas operativos, crear tu propio blog, rescatar viejas canciones grabadas en cassette, dibujar, trabajar con herramientas libres de diseño gráfico, lo único que tenés que hacer es bajar los tutoriales y seguir las instrucciones. Todos los tutoriales los podés bajar de este sitio.-