Noteboek from Evelien Lohbeck on Vimeo.
viernes, 1 de mayo de 2009
Recomendando, migrando e implantando software libre
Artículo completo en
Para entender laimportancia del software de fuentes abiertas y los estándares informáticos en administraciones públicas, basados en las recomendaciones de la Comisión Europea y la Fundación Pública CENATIC (Ministro de Industria) .
Si las administraciones públicas de Francia, Alemania, Brasil o Ecuador o incluso ejemplos más cercanos: el gobierno de Extremadura y Andalucía, -o incluso el propio Ayuntamiento de Zaragoza- están recomendando, migrando e implantando software libre y estándares abiertos, es seguro que no se trata de una idea descabellada e inviable usar este tipo de tecnologías. Es posible fijarnos en ellos para observar casos de éxito de migración a software libre y estándares abiertos.
"Conferencia de Franchesco Tonucci"
lunes 04 de mayo | 19:00 hs
"Conferencia de Franchesco Tonucci"
Conferencia pública sobre la Red Latinoamericana del proyecto "La ciudad de los niños".
Entrada libre y gratuita en teatro "La Comedia"
Un proyecto que mire hacia el futuro, hacia el siglo XXI, debería examinar tres aspectos:
a) El papel de la escuela y su relación con la realidad del exterior;
b) El método escolar: relación enseñanza-aprendizaje;
c) El docente: su función y su formación.
Organizan: Ministerio de Innovación y Cultura, Provincia de Santa Fe y Secretaria de Cultura y Secretaria de Cultura y Educación, Municipalidad de Rosario.
Lugar: Mitre y Cortada Ricardone
Para saber más sobre Tonucci:
¿Donde está "La Comedia" en Rosario?
¿Cómo llegar al teatro? Ubicación en el mapa de Rosario
"Conferencia de Franchesco Tonucci"
Conferencia pública sobre la Red Latinoamericana del proyecto "La ciudad de los niños".
Entrada libre y gratuita en teatro "La Comedia"
Un proyecto que mire hacia el futuro, hacia el siglo XXI, debería examinar tres aspectos:
a) El papel de la escuela y su relación con la realidad del exterior;
b) El método escolar: relación enseñanza-aprendizaje;
c) El docente: su función y su formación.
Organizan: Ministerio de Innovación y Cultura, Provincia de Santa Fe y Secretaria de Cultura y Secretaria de Cultura y Educación, Municipalidad de Rosario.
Lugar: Mitre y Cortada Ricardone
Para saber más sobre Tonucci:
¿Donde está "La Comedia" en Rosario?
¿Cómo llegar al teatro? Ubicación en el mapa de Rosario
jueves, 30 de abril de 2009
Redescubriendo a Feynman
Feynman Online!
Este sitio está dedicado a Richard P. Feynman (1918-1988), educador, científico, músico y divulgador del conocimiento. Sus conferencias, sus citas y su trabajo en diversos campos del conocimiento es inspirador , para los que se animen a bucear en los dominios de lo increíblemente diminuto o en la inmensidad del universo. Pero más allá de eso,Richard Feynman fue una personalidad única y multifacética.
Porqué fue y se mantiene cómo uno de los científicos más celebrados y reverenciados de los tiempos modernos.
Sobre el brote de influenza
Sobre el brote de influenza
Para entender similitudes y diferencias entre gripe porcina, influenza porcina, virus de influenza, modos de contagio, morbimortalidad. Los siguientes sitios -algunos están en inglés- son muy esclarecedores. Advertencia, en algunos casos hay que seguir los hipervínculos para entender conceptos específicos de la temática.
http://www.diarioextra.com/2009/abril/29/nacionales05.php
http://en.wikipedia.org/wiki/2009_swine_flu_outbreak
http://atinachile.bligoo.com/content/view/462274/Baxter-Producto-contenia-virus-de-influenza-aviar.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Reassortment
http://www.milenio.com/node/207253
http://www.diarioextra.com
http://en.wikipedia.org/wi
http://atinachile.bligoo.c
http://en.wikipedia.org/wi
http://www.milenio.com/nod
miércoles, 29 de abril de 2009
La selección y formación del profesorado
: clave para comprender el excelente nivel de competencia lectora de los alumnos finlandeses
Lo que aparece en itálica es agregado mío
Artículo completo en http://www.revistaeducacion.mec.es/re2006_13.htm
Javier Melgarejo Draper
Director del colegio Claret de Barcelona. Ldo. en Psicología y Dtor. en Pedagogía
Resumen
Este artículo analiza brevemente el sistema educativo finlandés, con el objetivo de descubrir «qué variable es crítica en este sistema educativo para conseguir la mayor eficiencia posible en la competencia lectora de sus alumnos». Finlandia destaca excepcionalmente en los outputs medidos en todos los indicadores internacionales (OCDE, IEA), especialmente por la extraordinaria calidad en competencia lectora de sus alumnos. Las evidencias científicas prueban que Finlandia ha conseguido un aumento progresivo en el éxito lector sin inputs extraordinarios. La hipótesis central, verificada, es que la «formación del profesorado de educación primaria y secundaria» (que incluye la selección previa a la universidad, la formación teórica universitaria y la formación en prácticas) es la variable crítica para explicar el excelente rendimiento de los alumnos finlandeses en competencia lectora. Para poder realizar el análisis se utiliza principalmente el método comparativo constante, comparando el caso finlandés con otros países nórdicos, y especialmente con el caso español. Diversos conceptos son esenciales: el concepto de «sistema educativo», y los de subsistemas escolar, sociocultural y familiar. El autor propone un modelo explicativo del funcionamiento de los sistemas educativos y realiza propuestas de mejora tanto para el sistema finlandés como para el español.
Para saber más sobre indicadores internacionales (OCDE, IEA)
http://www.pisa.oecd.org/document/25/0,3343,en_32252351_32235731_39733465_1_1_1_1,00.html
Lo que aparece en itálica es agregado mío
Artículo completo en http://www.revistaeducacion.mec.es/re2006_13.htm
Javier Melgarejo Draper
Director del colegio Claret de Barcelona. Ldo. en Psicología y Dtor. en Pedagogía
Resumen
Este artículo analiza brevemente el sistema educativo finlandés, con el objetivo de descubrir «qué variable es crítica en este sistema educativo para conseguir la mayor eficiencia posible en la competencia lectora de sus alumnos». Finlandia destaca excepcionalmente en los outputs medidos en todos los indicadores internacionales (OCDE, IEA), especialmente por la extraordinaria calidad en competencia lectora de sus alumnos. Las evidencias científicas prueban que Finlandia ha conseguido un aumento progresivo en el éxito lector sin inputs extraordinarios. La hipótesis central, verificada, es que la «formación del profesorado de educación primaria y secundaria» (que incluye la selección previa a la universidad, la formación teórica universitaria y la formación en prácticas) es la variable crítica para explicar el excelente rendimiento de los alumnos finlandeses en competencia lectora. Para poder realizar el análisis se utiliza principalmente el método comparativo constante, comparando el caso finlandés con otros países nórdicos, y especialmente con el caso español. Diversos conceptos son esenciales: el concepto de «sistema educativo», y los de subsistemas escolar, sociocultural y familiar. El autor propone un modelo explicativo del funcionamiento de los sistemas educativos y realiza propuestas de mejora tanto para el sistema finlandés como para el español.
Para saber más sobre indicadores internacionales (OCDE, IEA)
http://www.pisa.oecd.org/document/25/0,3343,en_32252351_32235731_39733465_1_1_1_1,00.html
martes, 28 de abril de 2009
Software libre en las escuelas
Excelente material para verlo, compartirlo y debatirlo en las escuelas. Es Richard Stallman explicando con claridad meridiana porque las escuelas deben enseñar software libre- Se puede bajar con download helper (un plug-in de firefox)
Ver video http://www.youtube.com/watch?v=cnJ-rGBX9Es&feature=related
Ver video http://www.youtube.com/watch?v=cnJ-rGBX9Es&feature=related
lunes, 27 de abril de 2009
Software libre obligatorio para la provincia de Santa Fe
Para los que necesiten conocer sobre los aspectos legales y jurídicos del uso del software libre,les dejo este enlace
http://www.educarsincadenas.org/Leyes
Ahi pueden leer y estudiar con detalle los fundamentos que se tuvieron cuenta para sancionar la ley que contempla el uso obligatorio del software libre en la administración pública en el territorio de laprovincia de Santa Fe.
Saludos para tod@s.
http://www.educarsincadenas.org/Leyes
Ahi pueden leer y estudiar con detalle los fundamentos que se tuvieron cuenta para sancionar la ley que contempla el uso obligatorio del software libre en la administración pública en el territorio de laprovincia de Santa Fe.
Saludos para tod@s.
domingo, 26 de abril de 2009
Argentina: 37ª en SL, España:2ª,Estados Unidos;9ª
España es el segundo país con mayor índice de adopción de código abierto
* Fecha 24-04-2009
* De Pablo Fernández
Red Hat ha publicado un interesante estudio en el que se compara la actividad del Open Source en 75 países, tanto a nivel público como privado.
Ver mapa en http://www.redhat.com/about/where-is-open-source/activity/
La compañía especializada en soluciones basadas en código abierto, Red Hat, en colaboración el Instituto de Tecnología de Georgia, acaba de publicar el estudio “Open Source Index”, que muestra la actividad del Open Source en 75 países.
El índice muestra la adopción de este tipo de software tanto en el sector privado y administraciones públicas como en los hogares. Está basado en dos indicadores independientes, uno para la actividad y otro para el entorno.
El primero mide la cantidad de software, políticas de estándares, número de usuarios y desarrolladores presentes en el pais, mientras que el segundo calcula los factores que favorecen la actividad del código abierto, como es el caso del número de usuarios de Internet.
El resultado de este estudio muestra cómo España se encuentra en la segunda posición en adopción de código abierto, mientras que Francia se sitúa en la primera posición.
En términos globales, la implementación del modelo Open Source está aumentando en todo el mundo.
De forma adicional al estudio se ha desarrollado un mapa interactivo en el que se puede conocer el estado de cada uno de los 75 países analizados.
Mientras tanto, Red Hat también ha publicado una versión en PDF explicando los parámetros y procesos que se han llevado para obtener este índice, que puede ser descargada desde su sitio Web.
http://www.redhat.com/about/where-is-open-source/activity/
* Fecha 24-04-2009
* De Pablo Fernández
Red Hat ha publicado un interesante estudio en el que se compara la actividad del Open Source en 75 países, tanto a nivel público como privado.
Ver mapa en http://www.redhat.com/about/where-is-open-source/activity/
La compañía especializada en soluciones basadas en código abierto, Red Hat, en colaboración el Instituto de Tecnología de Georgia, acaba de publicar el estudio “Open Source Index”, que muestra la actividad del Open Source en 75 países.
El índice muestra la adopción de este tipo de software tanto en el sector privado y administraciones públicas como en los hogares. Está basado en dos indicadores independientes, uno para la actividad y otro para el entorno.
El primero mide la cantidad de software, políticas de estándares, número de usuarios y desarrolladores presentes en el pais, mientras que el segundo calcula los factores que favorecen la actividad del código abierto, como es el caso del número de usuarios de Internet.
El resultado de este estudio muestra cómo España se encuentra en la segunda posición en adopción de código abierto, mientras que Francia se sitúa en la primera posición.
En términos globales, la implementación del modelo Open Source está aumentando en todo el mundo.
De forma adicional al estudio se ha desarrollado un mapa interactivo en el que se puede conocer el estado de cada uno de los 75 países analizados.
Mientras tanto, Red Hat también ha publicado una versión en PDF explicando los parámetros y procesos que se han llevado para obtener este índice, que puede ser descargada desde su sitio Web.
http://www.redhat.com/about/where-is-open-source/activity/
Programa Internet segura
Suscribirse a:
Entradas (Atom)