worldgrid

Conectar2010

miércoles, 29 de abril de 2009

La selección y formación del profesorado

: clave para comprender el excelente nivel de competencia lectora de los alumnos finlandeses

Lo que aparece en itálica es agregado mío
Artículo completo en http://www.revistaeducacion.mec.es/re2006_13.htm

Javier Melgarejo Draper


Director del colegio Claret de Barcelona. Ldo. en Psicología y Dtor. en Pedagogía


Resumen


Este artículo analiza brevemente el sistema educativo finlandés, con el objetivo de descubrir «qué variable es crítica en este sistema educativo para conseguir la mayor eficiencia posible en la competencia lectora de sus alumnos». Finlandia destaca excepcionalmente en los outputs medidos en todos los indicadores internacionales (OCDE, IEA), especialmente por la extraordinaria calidad en competencia lectora de sus alumnos. Las evidencias científicas prueban que Finlandia ha conseguido un aumento progresivo en el éxito lector sin inputs extraordinarios. La hipótesis central, verificada, es que la «formación del profesorado de educación primaria y secundaria» (que incluye la selección previa a la universidad, la formación teórica universitaria y la formación en prácticas) es la variable crítica para explicar el excelente rendimiento de los alumnos finlandeses en competencia lectora. Para poder realizar el análisis se utiliza principalmente el método comparativo constante, comparando el caso finlandés con otros países nórdicos, y especialmente con el caso español. Diversos conceptos son esenciales: el concepto de «sistema educativo», y los de subsistemas escolar, sociocultural y familiar. El autor propone un modelo explicativo del funcionamiento de los sistemas educativos y realiza propuestas de mejora tanto para el sistema finlandés como para el español.

Para saber más sobre indicadores internacionales (OCDE, IEA)

http://www.pisa.oecd.org/document/25/0,3343,en_32252351_32235731_39733465_1_1_1_1,00.html

4 comentarios:

  1. Interesantísima la temática elegida y las fuentes muy fiables. Blog innovador y muy actual. Te seguiré. Felicitaciones y ¡Adelante! Un cordial saludo.
    30 de abril de 2009 17:39

    ResponderEliminar
  2. Gracias Bonnie. LLegaste a mi blog por los tags? o alguna recomendación de algún otro sitio?. Actalmente estoy participando en Internet segura. Aunque el curso ya empezó ,tal vez te interese averiguar si hay lugar para uno más.
    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  3. Hola gandalff! Me interesa profundamente el tema de Educación, sobre todo lo que tenga que ver con investigación en ese campo. Soy docente de primaria pero aunque he homologado mi título completo no ejerzo. Ahora vivo en España. En realidad recién estoy incursionando en el mundo del blog. Mis hijos me han pedido que escriba allí. Me fascina internet pero sólo como herramienta para incursionar en lo que me gusta (aunque tengo un hijo informático y otro a punto de serlo).Y buscando y buscando desde blogspot.com encontré el tuyo y me gusta muchísimo. El curso del que me hablas ¿dónde
    lo estás haciendo? Como te dije antes te seguiré leyendo. Un Saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Bonnie. http://www.campus.chicos.net.ar/
    Saludos .Pronto seguiré actualizando el blog

    ResponderEliminar