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sábado, 4 de julio de 2009

El rol de las nuevas tecnologías en la comunicación universitaria

En el suplemento de Educaciòn de Rosario3.com podemos leer el siguiente artìculo
Investigadores de la Universidad Nacional de Santiago del Estero establecieron que si bien las nuevas tecnologías son una herramienta pedagógica importante, los alumnos sostienen la necesidad de continuar las clases con la presencia del docente
Los alumnos se mostraron dispuestos a interactuar a distancia, pero manteniendo “clases magistrales"

Los alumnos se mostraron dispuestos a interactuar a distancia, pero manteniendo “clases magistrales"
Los investigadores diagnosticaron dificultades en los procesos de aprendizaje y deficiencias que resultan verdaderos obstáculos al perfil de la formación universitaria. Por eso decidieron estudiar los procesos de aprendizaje con la inclusión de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC).

El proyecto tiene como eje las materias de matemática y química de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas, porque son cruciales en la formación básica del ingeniero y representan un vehículo no sólo para el desarrollo del razonamiento sino también para el estudio y la comprensión de otros campos del conocimiento. La incorporación de las NTIC en estas dos áreas responde a la necesidad de introducir prácticas docentes innovadoras que enriquezcan el encuentro pedagógico habitual.

Aprendiendo juntos en la WEB


Argenclic es un sitio muy interesante, donde podemos encontrar recursos para construir material multimedia y compartir con otros.
Para conocer màs sobre este sitio, hace click acá


Clic 3.0 y JClic son aplicaciones para el desarrollo de actividades educativas multimedia, diseñada en Cataluña por Francesc Busquet Burguera.

Permiten crear distintos tipos de actividades: rompecabezas, asociaciones, sopas de letras, crucigramas, actividades de identificación, de exploración, de respuesta escrita…

Las actividades pueden contener texto, gráficos, sonidos y otros recursos multimedia. También es posible encadenar grupos de actividades en paquetes para que se realicen secuencialmente.

Nuestro proyecto de difusión de Clic pretende formar una red local en Argentina y Latinoamérica de colaboración e intercambio entre usuarios del Programa Clic 3.0, para facilitar y promover el uso de las NTIC en las escuelas, desde una perspectiva cooperativa y solidaria, basada en el análisis crítico y la apropiación tecnológica con sentido comunitario.