worldgrid

Conectar2010

martes, 5 de mayo de 2009

"El glifosato produce cáncer y malformaciones"

Reportaje completo en La Capital del lunes 4 de mayo de 2009 (Edición digital y en papel)

"El glifosato, herbicida clave de la industria sojera, produce cáncer y malformaciones neuronales, cardíacas e intestinales", así lo afirma una investigación del Laboratorio de Embriología Molecular a cargo del profesor Andrés Carrasco, que funciona dentro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

La investigación refuta la supuesta inocuidad del agroquímico y empezaría a explicar las apariciones de enfermos de cáncer —en un número superior al normal— en distintas localidades de la Pampa Húmeda argentina donde aviones fumigando pasan muy cerca de las viviendas situadas al borde de las plantaciones.

Las intervenciones que ya tomó la Justicia de Córdoba y de Santa Fe con medidas cautelares que morigeran o impiden el uso de glifosato en algunos casos, ahora se encuentran con otra prueba inquietante que pone en crisis la lógica principal del cultivo de soja transgénica.

En una entrevista exclusiva con LaCapital, Andrés Carrasco, biólogo e investigar principal de Conicet con varias décadas de trayectoria, reveló detalles de su investigación y planteó la contradicción hacia el interior del organismo madre de la ciencia argentina, el Conicet.

Además denunció que el Conicet tiene acuerdos económicos con la empresa multinacional Monsanto, una de las fabricantes del producto.

"El uso del glifosato ya provoca un problema de salud. Tenemos ese convencimiento porque ese es el relato que los pobladores hacen en sus comunidades. Desde el laboratorio, nos propusimos darle un marco académico y científico a estos estudios", introduce Carrasco.

—Si usar glifosato está provocando un problema de salud pública ¿qué habría que hacer?

—En medicina existe el principio de precaución. Ante una duda justificada, como en este caso, deberían tomarse medidas tendientes a limitar, disminuir el uso y los efectos del producto.

—En términos camperos, desensillar hasta que aclare.

lunes, 4 de mayo de 2009

Gripe Porcina se convierte en virus informático

Cuando de spams, hoax y recursos de ingeniería social se trata:


La gripe porcina ha creado las condiciones perfectas para que el ciber-crimen actúe y coseche nuevos “éxitos".

Diario Ti: Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevara el nivel de alerta sobre la difusión del virus de la gripe porcina, el equipo de técnicos de Trend Micro, advierte de que los spammers rápidamente han aprovechado esta situación de alerta para extender sus campañas de spam. Así, ya se han detectado casos de correo basura con mensajes del tipo “¡La gripe porcina afecta a todo el mundo!" o “¡Brote de gripe porcina!".

Los spammers están utilizando esta técnica de ingeniería social porque aprovechando las últimas noticias y dada la alerta social que se está produciendo, el hecho de incluir estos temas en el asunto del mensaje del email supone incrementar de forma notable la posibilidad de que el destinatario que lo reciba abra estos mensajes de spam.

Proyecto ALBA

Bajo el lema de la Adopción de Software Libre como Política de Estado, durante el encuentro se dieron cita participantes de la comunidad de software libre de distintos puntos del país, así como también representantes del estado, empresas, universidades y de países vecinos, quienes compartieron sus experiencias. El encuentro permitió conocer y difundir variadas experiencias de la región nordeste, de otros lugares del país, y del exterior.


VER MÁS

¿Qué es el Proyecto ALBA?

* Herramienta de Gestión de las Unidades Educacionales.
* Proyecto del sector empresario con aportes del Estado. (Convocatoria 2005 proyectos federales de innovación productiva)
* Software Libre: Licenciamiento bajo la licencia GPL.
* Desarrollada de manera modular.
* Abierta a la participación de la comunidad.

domingo, 3 de mayo de 2009

Transforman la madera en un material más duro que el acero

27 de Marzo de 2008



Otro paso más en el desarrollo de nuevos materiales, y en este caso, uno con propiedades sorprendentes logrado a partir de madera de haya y de pino. Lo han conseguido unos estudiantes de la Universidad de Chile, transformando esta madera en carburo de silicio biomórfico, un carburo que tiene estructura de diamante y que es casi tan duro como éste.

Esta no es la única forma de conseguir este carburo, a partir de arenas o cuarzo de alta pureza y coke de petróleo fusionados en horno eléctrico a más de 2000 ºC también es posible, pero la novedad radica en que los medios utilizados en esta ocasión para obtener este durísimo material han sido menos sofisticados y más baratos, así como la propia materia prima, madera de haya y pino que posteriormente han petrificado.

Las ventajas de este material son múltiples, tales como una expansión térmica relativamente baja, un alto ratio fuerza-peso, alta conductividad térmica, dureza, resistencia a la abrasión y a la corrosión, y mantenimiento de la resistencia elástica a temperaturas de hasta 1.650 ºC. Además, el carburo de silicio es una cerámica conductora de la electricidad y es muy estable a la oxidación.

Para hacernos una idea, el método seguido por los estudiantes para obtener este material a partir de la madera fue similar a lo que sucede cuando la lava de un volcán envuelve un árbol y lo petrifica. Y tal es la dureza del material logrado por los estudiantes que no pudo cortarse con una sierra para cortar acero, sino con una sierra diamantada.

Estamos ante un gran paso para conseguir un material con unas características extraordinarias a partir de una materia prima y un proceso realmente económico.

60% de analfabetos científicos

La mitad de ese porcentaje ya sería más que alarmante para cualquier estadista que quisiera llevar adelante su Nación.

“La mitad de lo que aprendemos en la escuela no sirve”
sumado a la anterior genera en nosotros cuanto menos un grado de incertidumbre y pesimismo? respecto al porvenir.
Por ahora, nada más, hasta pronto
Carlos